Mujer, en un mundo de hombres


Es una pequeña historia, pero merece ser recordada. En todos los lugares, hay experiencias pioneras y Haydeé Parodi es una de ellas. Fue una de las primeras empresarias de la provincia, que ingresó en la Cámara de Comercio de Santa Rosa.

En 1972, fue invitada a participar del directorio de la institución y pudo poner un pie en un ámbito de toma de decisiones predominantemente masculino. Recuerda que eran tiempos difíciles, dada la escasa presencia que tenía la mujer en ese ámbito..

Sus opiniones ayudaban a moderar y atemperar los ánimos en las discusiones, que se resolvían con elevado tono y acompañadas de expresiones "fuera de lugar". El ingreso de Haydeé obligaba a sus compañeros a medirse un poco, como muestra de respeto, relata.

No fue en vano su incursión en la cámara. Con el tiempo, alcanzó el puesto de vice presidenta, al frente del Departamento Mujer Empresaria. En 1991, organizó el Primer Encuentro Empresarial de la Rama Femenina.

La llegada de Haydeé fue fundamental para la consolidación de la participación de la mujer en la entidad mercantil. Pronto, se fueron sumando otras integrantes, que hasta hoy sostienen el departamento con ahínco. Juntas han conseguido el asesoramiento de la Asociación Iberoamericana Mujer Empresaria (AIME), que desarrolla sus actividades con la Cámara de Comercio española en Argentina.

Marcelino Valiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario