Mejor, arrancar por un periodista


Se sabe que este oficio tiene sus trucos. La consigna, empezar a tomarle el gustito a una herramienta fundamental para acceder al mundo de los otros, la entrevista. Ellos se prestaron gentilmente y pasaron algunas claves del arte de preguntar, escuchar y comprender, tal como se vive desde su rutina informativa. Seis comunicadores aceptaron cambiar su rol de siempre para responder a los integrantes del taller.

Juan Carlos Martínez, director de la revista “Lumbre”

La primera tarea, ir a buscar a un periodista y preguntarle sobre su oficio. Al investigar sobre mi entrevistado, supe que tenía cercanía con las Madres de Plaza de Mayo, que integró el staff de un diario con presencia en este medio y muchos otros proyectos periodísticos locales.

Luego del saludo de rigor y café de por medio en una confitería, Juan Carlos Martínez advierte: "No acostumbro a dar entrevistas". Igual comienzo a preparar la charla. Hombre de pocas palabras. ¿Cómo hace su trabajo día a día? “Con ética y oficio”, dice tajante y está claro que no hay mucho más secreto.

Al material que publica cada mes en la revista “Lumbre”, se accede por distintas fuentes. “Deben chequearse previamente para tener la certeza de los datos, en especial porque se trata de denuncias”, señala.

Griselda Divan


Mirta Losada, conductora del ciclo radial “Aunque parezca tarde”

Es una joven periodista, que transmite un gran entusiasmo por su profesión. Apenas me acerqué, accedió a la entrevista y me explicó cómo hace sus notas. “Todo depende del tiempo de pre y posproducción; es decir, es muy distinto encarar un reportaje con datos previos sobre el tema por búsqueda propia o de un productor, que estar informado superficialmente”, dice apenas se pone a conversar.

En su programa, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 por Radio Noticias, se propone construir una hipótesis de la jornada informativa del día siguiente. Utiliza las noticias de los diarios de la mañana y las actualiza por Internet. También se nutre de los portales de distintas instituciones, como la universidad, la comuna, el gobierno provincial, entre otras fuentes.

Otra herramienta es la entrevista a los protagonistas de la noticia en su programa, una estrategia que permite completar las notas publicadas en los matutinos. Ahora bien, como se trata de notas al aire, sus preguntas deben ser muy ser concisas. Hay algo de lo que nunca hay que olvidarse, dice Mirta, agradecerle a la persona por habernos atendido.

Esmilda Fernández Acevedo


Juan Manuel Schultz, periodista de “El Diario” y “Kresta”

La entrevista se desarrolló en un clima ameno, dado que el periodista entrevistado se mostró muy cooperativo y dispuesto a hacer la nota. Yo me había presentado como alumna del Taller de Periodismo para Adultos Mayores y él me ofreció cualquier tipo de ayuda que necesitara.

Juan Manuel habló de las dos preguntas que le hice a la vez: cuáles son las claves de una entrevista y cómo elabora su cuestionario. Lo primero, dice, es tratar de generar un clima distendido para que el entrevistado se sienta cómodo, sin ningún tipo de presión. En lo posible, que sea compartiendo un café y sin obligar a contestar todo.

A las preguntas, las hace a medida que se desarrolla la entrevista, siguiendo el objetivo que se planteó para cada nota. Escucha por sobre todo al entrevistado y el concepto que tiene para decir, haciéndolo sentir, reitera, muy a gusto. De esta manera, logra generalmente conversar en profundidad sobre un tema, con mucho respeto al otro y sin forzar una respuesta en ningún momento.

Marta Yurk


Daniel Oscar Lucchelli, voz de LU33 y Radio Nacional

Es oriundo de 30 de Agosto, en Trenque Lauquen. Desde el año 1983, que se entregó a la profesión de periodismo. En la charla informal, en un alto en su trabajo, cuenta sobre su paso por los canales 3 y 2, así como su experiencia como locutor oficial, durante el mandato de Rubén Marín, en la apertura de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados y en diferentes actos de gobierno.

Su trato, cordial y espontáneo, facilitó la tarea de preguntar. En la actualidad, cumple funciones tanto en LU33 Emisora Pampeana, como en Radio Nacional.

Cuando realiza sus entrevistas, pone el acento en “la personalidad” de su interlocutor. A partir de allí, enfoca sus preguntas una y otra vez hasta conseguir una respuesta. El nivel cultural de la persona con la que habla, explica, determina las diferentes formas de acceder al diálogo y seleccionar los temas que abordará.

En determinadas situaciones, se vale de un grabador o celular para no “dejar escapar” ningún detalle de la nota. “Es imperioso nutrirse a cada instante de la información, que ofrecen los diferentes medios de comunicación colegas”, asegura.

Sus palabras trasmiten compromiso. Asegura que el amor por su profesión “crece día a día”. Para él, su labor periodística es un buen “sostén”, ante las dificultades de la vida.

Nora Astudillo


Juan Carlos Carassay, comentarista deportivo de “El Diario”

Su columna en el matutino se llama “Perlas de la historia” y aparece cada domingo en la edición. También tiene a su cargo el ciclo televisivo “El invitado”, que se emite por Canal 3. Además, realiza transmisiones deportivas en la señal de cable 15.

Su experiencia en el tema es muy vasta. Asistió a combates por títulos sudamericanos y mundiales de boxeo y fútbol y cubrió la liga nacional de básquetbol, por nombrar algunos campeonatos de jerarquía de los que se ha ocupado como periodista.

Sus claves a la hora de hacer una nota son averiguar y estudiar la historia y presente de su entrevistado; es decir, conocer su vida y su actividad de manera tal, que se puedan hacer preguntas sustanciales. Acerca de la charla, debe desarrollarse en un clima agradable y distendido para que la persona pueda responder, aunque se trate de temas punzantes o comprometidos. Un secreto: no perder la perspectiva del hombre común y lo que quiere saber del entrevistado. No olvidarse de lo que preguntaría el público.

José Abenante


José Villareal, columnista de “La Arena”

Ni bien nos presentamos, le dije que era seguidora de sus artículos y comenzamos una charla muy fluida y agradable. En su tarea actual, “JV” no hace entrevistas, pero sabe que lo ideal es ir al lugar adonde el hombre vive su realidad, para conocerlo en su ambiente y en la profundidad de su pensamiento. “Una persona vale más por su tenacidad y sus sueños, que por su dinero”, dice.

Cuando se jubiló como decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, pensó que no podía sentarse a esperar la vejez. Por eso, se decidió a escribir, una tarea que lo apasiona. Así, pensó que debía despertar curiosidades y extrañezas en el lector, promover el sentido crítico de la información y poner las cosas en su contexto. Su columna se publica de martes a domingo en la edición de “La Arena” y en la contratapa de “Caldenia” cada semana.

Rosita López

No hay comentarios:

Publicar un comentario