El Taller de Fotografía, "romper los mitos"


En una simple y cómoda charla en el buffet de la Universidad Nacional de la Pampa, Ricardo Echaniz habla sobre su experiencia, como profesor del Taller de Manejo de Cámara Digital y Fotografía Inicial del Programa de Adultos Mayores, que se viene realizando desde el año pasado.

El profesional se desempeña como fotógrafo en el diario “La Arena” y es uno de los integrantes del Foto Club Pampeano. En una entrevista con el Taller de Periodismo, relata que en 2008 participó en una capacitación docente, que le permitió acortar distancias con sus alumnos. Aunque los conocimientos que ganó en su actividad privada fueron de gran ayuda, a la hora de impartir la enseñanza del lenguaje fotográfico.

Nuevos conocimientos

Como profesor de un espacio de formación para adultos mayores, Ricardo percibe que esta franja de la población se acerca a los talleres por diferentes motivos. Uno de ellos podría ser la necesidad de integrarse a un grupo, indica. Otro, aprender el manejo de la cámara fotográfica y, por último, las ganas de sumar nuevos saberes.

Al finalizar los talleres en estos años, observó que por diferentes causas los alumnos se agruparon porque habían compartido otras actividades anteriormente o por afinidad. Fue entonces que comenzó a programar diferentes salidas con los integrantes de sus clases, cuyo único objetivo era “disfrutar del placer de tomar fotos”, dice Ricardo.

El saldo siempre es positivo. Cuando concluye un taller, los alumnos generalmente quieren seguir aprendiendo, para acceder a una instancia superior, como la técnica del programa Photoshop y el procesamiento de imágenes.

Recientemente, parte de sus grupos, al finalizar los encuentros, acordó continuar con esta pasión, la fotografía. De esta manera, se comprometieron en concretar un proyecto independiente para encauzar tanto entusiasmo. Para sostenerlo, la iniciativa contará con el acompañamiento de Ricardo. En un lenguaje directo pero distendido, concluyó la entrevista, expresando: “Se debe romper con el mito de que no se puede”. Una verdad que asimiló en su experiencia con los adultos mayores.

Nora Astudillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario