La experiencia de la revista "Nuevo 1º de Octubre"


El 6 de julio de 1930 se firmó el Acta fundacional de la Cooperativa Popular de Electricidad. El 1º de Octubre del año 1935, comenzó a prestar servicios. Años después, esta fecha se convirtió en el nombre de la revista de la institución. A mediados de agosto, recibimos la visita de dos integrantes del área de Prensa de la CPE, Ramiro Rodríguez y Ariel Tapia, quienes explicaron los comienzos de esta publicación, llamada “Nuevo 1º de Octubre”, y su proceso de producción.


Nació de un boletín informativo, que acompañaba a la factura de la luz, relataron ambos periodistas. A partir de esta primera experiencia, se evaluó la posibilidad de confeccionar una revista mensual, que englobara datos de aquella publicación y temas de interés general.

En el mes de Mayo de 1999, salió la primera tirada, con cuatro mil ejemplares y se decidió a qué público sería enviada. En primera instancia, la distribución alcanzó a quienes siempre iban a votar, porque estaban más cerca de la cooperativa.

Luego, se agregaron los que tenían el servicio de enfermería, biblioteca o funerario y, por último, se trató de que llegara a todos los asociados y aquellos vecinos que la solicitaran. Actualmente, se imprimen 16.500 ejemplares por mes. Según explicaron los periodistas durante la charla, desde el equipo de Prensa, tratan de que en la revista se encuentren, además de las informaciones de la entidad, temas de interés general y regional, pensando a quién va dirigida.

Los temas

Sus páginas se ponen al servicio de todas las instituciones, que participan en la vida de la provincia. En cuanto a los artículos que se publican, en algunos casos, son solicitados expresamente y, en otros, las colaboraciones llegan de manera espontánea.

Todos los textos pasan por un proceso de corrección. El área de prensa institucional está formada por periodistas, que se ocupan de tareas de edición, redacción y diseño. Entre sus tareas, también se encuentra el asesoramiento en el discurso de la institución, funcionando como nexo entre el periodismo y la CPE.

La evolución de “Nuevo 1º de Octubre” en estos diez años es notoria, en cuanto a su diseño y estructura. Actualmente, resulta una revista de fácil lectura y se ha transformado mucho desde su creación, algo, que pudimos comprobar observando las primeras publicaciones y las actuales, durante la charla.

Silvia Rava

No hay comentarios:

Publicar un comentario