Titanes de Ichigualasto

Imagínese de pronto abrir los ojos y encontrarse en un ambiente que le provoca un fuerte impacto visual, porque delante suyo y a escasos metros se alza la imponente figura de un dinosaurio dispuesto a devorarlo. Esta es la sensación que se puede vivir al visitar la muestra “Titanes de Ichigualasto” que se expuso durante el mes de septiembre en el Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan.

El Museo de Ciencias Naturales de San Juan y la Fundación Arte y Ciencias son los responsables de esta creación, cuyo objetivo es dar a conocer el resultado de las investigaciones paleontológicas que se realizaron en el parque Ichigualasto “Valle de la Luna” por más de 30 años.

La muestra está compuesta por 23 figuras corporizadas y 8 esqueletos representados en su ambiente natural. Vivieron hace más de 200 millones de años en el período conocido como Triásico Superior.

La réplica más grande mide 20 metros de largo y 2 de alto. Se destaca la figura del dinosaurio más primitivo del mundo, el Eoraptor Lunensis.

Acompañan la muestra paneles que ofrecen datos sobre las piezas expuestas y un equipo de especialistas dan explicaciones sobre la representación de las escenas, sus significados, las piezas más antiguas y sus características biológicas; y también sobre las investigaciones, sus orígenes y los participantes.

En La Pampa se han hallado dos tipos de dinosaurios herbívoros en los departamentos de Puelén y de Hucal: Hadrosaurios y Titanosaurios. Los estudios científicos permitieron establecer que estos animales vivieron en el período Cretáceo y Cretáceo Tardío, hace unos 135 y 55 millones de años respectivamente.

En el museo de Ciencias Naturales de Santa Rosa, ubicado en la esquina de Pellegrini y Quintana, se pueden observar muestras óseas de estos ejemplares.

La región patagónica, principalmente las provincias de Neuquén y Río Negro, es una de las más importantes de América del Sur por el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios.

Onelia Cabiati

No hay comentarios:

Publicar un comentario