Cerámica pampeana en China

La ceramista Cristina Fiorucci recibió hace unos meses una invitación de Vilma Villaverde, para participar en el Simposio Internacional de Cerámica MACSABAL que se llevó a cabo en septiembre y octubre en la ciudad de Zibo, China. Además concurrieron al Simposio de Artistas Argentinos Quema en Horno a Leña, y a la Primera Exposición de Tile Macsabal en la ciudad de O-San, Corea.

Fue una oportunidad excelente para socializar el producto que trabajaron, alfarería cerámica, y mostrar el rescate de técnicas alfareras, de preparación de los barros, de modelado, horneo a cielo abierto de los antiguos habitantes de nuestras tierras.

La delegación que participó en este simposio de altísima repercusión en el continente asiático, estuvo integrada por artistas de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, todos seleccionados por la Magister Vilma Villaverde. En el encuentro de Macsabal participaron también ceramistas coreanos, chinos, japoneses y norteamericanos que, al igual que los argentinos, trabajaron con materiales de alta temperatura y realizaron la quema en un gran horno a leña tradicional de tres cámaras llamado noborigama. La quema se desarrolló durante dos días, durante los cuales grupos de fogoneros alimentaron los hornos por turnos bajo la dirección del maestro coreano, Kim Yong Moon.

Cristina Fiorucci, la representante pampeana, es egresada de Bellas Artes, y luego de haber explorado diferentes disciplinas expresivas, la vida la fue conduciendo hacia las artes del barro y del fuego. Recuperó la confianza en la arcilla y tomó el desafío de hacer cerámica con arena y barros de nuestra provincia, con sus sales e impurezas.

Estudiando y trabajando, participó en eventos regionales, nacionales e internacionales, donde conoció grandes artistas y maestros de los que aprendió mucho. Asistiendo a todo evento de cerámica que se le presentó y con un compromiso activo en la reivindicación de los pueblos originarios, se fue orientando hacia una línea de trabajo utilizando arcillas y arenas pampeanas y horneadas a cielo abierto.

Cristina desarrolla su labor artística desde el centro de Argentina, tierra de Rankeles. Tierras nostálgicas de la caricia del Chadi Leuvú, barriales de Naicó, amasadas con el ancestral legado del culto al trabajo, hacen una pella arcillosa con la que intenta realizar una obra artesanal, artística, y de investigación.

Marta Yurk



No hay comentarios:

Publicar un comentario