Una maravilla virtual: la Biblioteca Digital Mundial


Este año el Día del Libro contó con una antesala de excepción: la UNESCO y 32 instituciones asociadas presentaron, el día 21 de abril, la Biblioteca Digital Mundial (BDM), un gigantesco archivo virtual de documentos históricos que van desde mapas, textos, fotos, grabaciones, libros y películas de todos los tiempos.

Cada documento fue escaneado e incorporado en su idioma original, aunque aparece acompañado de una breve explicación en siete idiomas - árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués -, en la que se comenta su significado y contenido.

Para conocer el origen de esta iniciativa hay que remontarse a 2005. Fue James H. Billington, bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, quien propuso la idea, ya que según sus palabras, podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial. El objetivo de esta monumental biblioteca es despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, también crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Cuatro años después, el proyecto se ha hecho realidad y fue la sede de la UNESCO en París donde se hizo la presentación.

Entre los muchos tesoros culturales, los más antiguos son algunos códices precolombinos, gracias al aporte de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

La BDM comenzó a funcionar con unos 1200 documentos, aunque fue pensada para recibir un número ilimitado de ellos. Es fácil de navegar, el acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por el sitio Web, sin necesidad de registrarse. Basta ingresar a la dirección www.wdl.org para tener la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Marta Yurk

No hay comentarios:

Publicar un comentario